Reuniones de contacto : No creo!

Últimamente, quizás por que los programas de Outplacement están siendo más utilizados por las empresas, muchas personas nos están diciendo que nadie quiere recibirlos para las llamadas “reuniones de contacto”. Incluso nos dicen que ellos, cuando estaban trabajando, jamás recibieron a alguien por que es una pérdida de tiempo por lo tanto no creen ni entienden esta estrategia de los Outplacement de hacer reuniones de contacto.
Si bien es cierto a nadie le sobra tiempo para estar recibiendo a personas de las que se sabe buscan trabajo y cuando, además, uno como ejecutivo de una empresa no está buscando a alguien, no tiene entonces ningún sentido reunirse con alguien cuando es más fácil que envíe su CV y así se lo hace llegar en forma inmediata a RRHH ó al área de experiencia de esa persona.
Esta situación a la que se enfrentan las personas que buscan ampliar su red de contacto y realizar networking es la que finalmente termina por desalentar la búsqueda por este medio y terminan enviando sus currículums a cientos de personas que lo único que hacen, en el mejor de los casos, es enviarlo a selección de personal ó a otro amigo y para mala fortuna de ellos no sucede nada…nadie los llama.
Entonces ¿cómo se hace una búsqueda de trabajo?
Antes que nada les pedimos a los clientes que revisen en Google la información respecto a qué porcentaje de los trabajo se encuentran o tienen su origen a través de las Redes de Contacto. Es fácil encontrar que en Chile el 80% de los trabajos tiene su origen en información privada (no secreta) que entregó algún contacto.
En vista de lo anterior, es una obligación mantener y ampliar una red de contacto activa a fin de que cuando aparezca una oferta laboral adecuada al perfil de la persona se acuerden de uno y lo llamen.
¿Pero si sabemos que nadie quiere recibirme cómo voy a ampliar mi red o cómo voy a mantenerla activa?
Las redes de contacto se mantienen y/o crecen con encuentros personales, cara a cara. No existe la posibilidad de ser una Red de Contacto de alguien que no te conoce, que no ha tenido una conversación acerca de tu proyecto laboral.
…entonces, ¿cómo logro hacer reuniones con personas que no quieren recibirme?
La respuesta es simple: oblígalas! Sabemos que no te quieren recibir y NO lo van hacer si no los obligas.
¿Cómo obligo a alguien a qué me reciba?
Simple, sólo te va a recibir por deferencia, no deferencia contigo por qué no te conoce, si no por deferencia con un tercero a quién le hará un “favor” y qué sí le interesa mantener el contacto con él ya que la persona gana algo con ese contacto. Al final es una transacción entre dos personas que se deben un favor. Por eso las redes son frías transacciones “tu me das algo yo te doy algo”. Así de frías y racionales. Es por esta razón que debes partir con tus más cercanos para que sin darles nada a cambio, sólo amistad y afecto, lograrán entre sus redes hacer que alguien te reciba.
De acuerdo, logré que me recibieran, ¿pero qué hago ahora en una reunión en que la persona lo único que quiere es deshacerse de mi….puesto que me recibió por deferencia con otra persona?
Lo primero es definir muy bien tus objetivos de esa reunión y no equivocarse. Si pretendes que esa persona te de trabajo estás muy equivocado….Si esa persona tuviera trabajo para ti te habría pedido el CV y lo habría ingresado al proceso de selección.
Entonces el objetivo que tienes es que esa persona te ayude a ampliar tu red de contacto, te ayude con información de mercado que conozca y principalmente no se olvide de ti por un largo período de tiempo, para que cuando se encuentre con una oportunidad para tu perfil (en su empresa, entre su grupo de amigos…entre su Red de Contactos), te avise. Ahí está la clave.
¿Cómo lograr todo eso? Trata de crear una atmósfera positiva de cooperación, donde la persona pueda sentirse aliviada en no darte un trabajo, en que la persona entienda claramente tus objetivos y vea en ti la oportunidad para él también ampliar su red de contactos para el futuro. Lo importante es hacerlo sentir que su experiencia y sus consejos son útiles, que sienta realmente que te puede ayudar, NO con un trabajo, pero si con información de mercado, con nuevos contactos, etc.
….de eso se trata el Coaching laboral, de entrenarte para lograr hacer reuniones efectivas para hacer crecer tu red de contacto.

Si te interesa más información, escríbenos a juancarlostapia@placehunter.cl te ayudaremos a encontrar un nuevo trabajo!