¿Cuando comunicar un embarazo?

Francisca, 42 años, está sin trabajo hace casi un año, hace tres semanas la llamó un Head Head Hunter y la pasó a la terna para presentar a la empresa. En la empresa fue entrevistada primero por la Gerente de RRHH y luego por el que sería su Jefe. Después de la entrevista con éste fue al médico y le indicó que finalmente, después de varios intentos, tenía 3 semanas de embarazo.
Ahora la ha llamado el Head Hunter para coordinar una reunión con el Jefe del Jefe….y Francisca no sabe si contarle ó no sobre el embarazo.
¿Qué debe hacer Francisca?
Hay veces que un candidato tiene un viaje programado muy difícil de postergar, ó estudios que significan ausentarse más temprano del trabajo, en fin, muchas situaciones “especiales” que deben comunicarse a la empresa, pero ¿cuándo se debe hacerlo? Hacerlo al inicio puede significar quedar descartado….hacerlo al final puede parecer poco profesional.
¿Cuándo y cómo dar a conocer esta situación especial?
Obviamente, independiente de la etapa del proceso, si te preguntan directamente por una situación especial deberás responder con la verdad y preguntar qué tan relevante para seguir en el proceso es esta situación.
Ejemplo, si tenías contratado un Diplomado, que significaba la necesidad de salir los martes a las 5 PM para llegar a Clases y te preguntan o te dicen directamente si tienes algún problema en salir todos los días a las 18:30 hrs, deberás decir que no tienes ningún problema, no obstante que tienes contratado un Diplomado que los martes significa salir un poco más temprano, que si eso no es posible, entonces puedes postergar el Diplomado para más adelante. De esta manera, podrás seguir en el Proceso y evaluar al final de éste, cuando te hagan la oferta, si es conveniente o no postergarlo.
¿Qué hacemos en el caso de Francisca? En este caso en particular, ella se entera después de la tercera entrevista, lo que hace que ya está muy avanzada en el Proceso y con mayor probabilidad de haber “encantado” al cliente, en virtud de lo anterior ella debiera llamar al Head Hunter y comentarle del embarazo y así transparentar la situación de inmediato.
¿Qué pasa si tienes un viaje planeado con tu familia de 3 semanas y es impostergable? ¿Cuándo debieras darlo a conocer? En virtud de que al inicio es innecesario y no logras ninguna ventaja decirlo, si no que todo lo contrario, es mejor postergar la comunicación hasta el final del Proceso, cuando te están haciendo la oferta y dentro de ella está la fecha de inicio si ese es el problema.
No obstante el problema es mayor cuando son vacaciones programadas después de 2 meses del inicio del trabajo. En esta circunstancia opinamos lo mismo, esperar hasta cuando recibas la oferta de trabajo. Ahí es el momento cuando puedes negociar, antes no tienes ninguna posibilidad y tu MAAN (mejor alternativa antes de negociar) ó BATNA (Best Alternative to a Negotiated Agreement) son bastante bajas.
Si estás pensando en un cambio de trabajo escríbenos y te ayudaremos: juancarlostapia@placehunter.cl