¿Se puede Buscar trabajo estando trabajando?

Pedro, ingeniero comercial con 14 años de experiencia, lleva 6 años en la misma empresa. Hace 2 meses le cambiaron al Jefe y lamentablemente no ha tenido una buena relación y cree que lo pueden despedir antes de fin de año.
Me llama y me pregunta qué puede hacer para buscar un nuevo trabajo ya que el último mes envío su CV a todos los Head Hunters y con suerte le respondieron que lo iban a considerar para cualquier necesidad futura.
Me comenta que su trabajo no le permite salir a almorzar ni tomar cafés para activar su red de contacto y que, si bien ha llamado a amigos, le es difícil mantener una conversación telefónica para explicar su situación. Por otra parte tampoco le gustaría que su Jefe se enterara que está en búsqueda de trabajo.
¿Qué debiera hacer Pedro?
Primero que todo es importante entender que un profesional, independiente de su situación laboral (buen trabajo, mal trabajo, emprendedor, etc), es su obligación estar en el mercado laboral, lo que significa que lo estén llamando de vez en cuando para un proceso de selección. No hacerlo es dejar que la carrera laboral se desarrolle a la deriva de acuerdo a variables externas y no a la administración de su propia carrera.
En el caso específico de Pedro, lamentablemente si es que no busca activamente trabajo no podrá encontrarlo a menos que tenga una suerte extraordinaria. Eso significa que deberá dedicarle horas a la búsqueda. A todos nuestros clientes les preguntamos qué les pasaría si tienen un dolor en una Rodilla que no los deja dormir….van al Kinesiologo obviamente y éste le exige realizar un tratamiento de 20 sesiones de kinesioterapia de 1 hora a la semana. La respuesta es que se hacen cargo del problema y dedican las 20 horas para mejorar la rodilla. Entonces deben hacer lo mismo con la búsqueda de trabajo…y escaparse de la oficina para este nuevo “tratamiento” que les permitirá encontrar un trabajo más satisfactorio. No hay alternativa.
En general, cuando una persona está trabajando es importante que antes de iniciar la búsqueda tenga una conversación con su jefatura acerca de los planes de desarrollo para él.
En una conversación privada deberás contar lo que te gusta de tu trabajo y que te motiva de lo que estás haciendo y que te gustaría hacer en el futuro. Deberás también buscar cuáles son las brechas que tienes para acceder a nuevas responsabilidades, aunque sean obvias.
Hacer lo anterior, en el supuesto que no hay planes para ti en el mediano plazo, te dará la fuerza para salir a buscar afuera y si, en el caso de que tu empleador se enterara de que estás “mirando para el lado”, podrás hacer referencia a esta conversación que se tuvo tiempo atrás, con lo cual dejas a un lado ese sentimiento de deslealtad que te paraliza.
Para iniciar la búsqueda deberás contar con un Plan, un Proyecto. No empieces unicamente a enviar CV a los avisos de los portales ó a los head hunters. Tu Plan deberá considerar al menos lo siguiente:
– Definición de tu Oferta de Valor
– Empresas y cargos Objetivo
– Respuesta a la pregunta más difícil “¿Por qué te quieres cambiar?”
– Pretensiones de renta realista
– Estructurar tu agenda para dedicar al menos 1 hora a la semana a la búsqueda
– Listar a tus contactos para llamar
¿Qué les digo a mis contactos? Deberás agendar muchos café, almuerzos y llamados telefónicos para activar tu Red Actual y empezar a construir una Nueva red de Contactos.
En general la conversación es en torno a la misma conversación que tuviste con tu jefe…: ”estuve conversando con mi jefe y, a pesar de que estoy muy bien en mi trabajo actual, no se ven planes de crecimiento en el mediano plazo….en razón de ello es que estoy viendo si hay posibilidades en otras empresas…” y solicitar estar atento a alguna oferta de trabajo y especialmente a abrir su red para ti, es decir lograr que te presenten a nuevo contactos ya que el 70% del origen de un nuevo trabajo es a través de una persona que no conocías al iniciar la búsqueda.
Si necesitas ayuda en la búsqueda de un nuevo trabajo, no dudes en escribirnos juancarlostapia@placehunter.cl