La suerte no existe!!

 Hay que salir a buscar la suerte, sólo los que trabajan arduamente en buscar la suerte la encuentran. Los que creen que la suerte es parte del “destino” están muy equivocados.

En nuestros Programas de coaching para emprender o buscar un nuevo trabajo hemos conocido muchas historias de éxito empresarial y profesional, y todas ellas se traducen en la búsqueda incansable de la “suerte”.

El mismo Don Francisco lo dice en una excelente entrevista que le hacen en el America Business Forum 2020

“La suerte está en todas partes. Para tener suerte hay que salir a buscarla y uno la debe buscar durante toda la vida, y si no la encontró, solamente cuando se muera, podrán decir ese Viejo tenía mala suerte”

La historia de Mc Donald’s es una impresionante historia de perseverancia y no suerte como algunos podrían creer.  ¿Crees tú que un vendedor de vasos desechables es uno de los empresarios mundiales más exitosos? Así es. Esta es la breve historia de Ray Kroc, el artífice del imperio Mc Donald’s:

A los 54 años Kroc era un vendedor de vasos de cartón desechables. Estuvo años vendiendo vasos de cartón en cuanto restaurante, farmacia, etc existiera, incluso llegó a sugerir que en las farmacias se vendiera comida para llevar, a fin de vender más vasos desechables.

Cuando vendía vasos descubrió que uno de sus clientes tenía una fascinante batidora de Milkshake que permitía batir 5 Milkshakes a la vez. Claro está que este cliente vendía más Milkshake que el resto de sus clientes que también le compraban vasos, por lo que se convenció que si sus otros clientes tuvieran esta Batidora múltiple (Multimixer) él podría vender más vasos. Así es que para vender más vasos desechables obtuvo los derechos para comercializar la Multimixer y se independizó.

Después de algunos reveses producto de la II Guerra mundial y de que la competencia recuperara mercado se propuso nuevamente convencer a los minoristas de comida de la necesidad de contar con una Multimixer para aumentar las ventas de sus restoranes y para aumentar, una vez más la venta de sus vasos desechables.

Cuando estaba sumido en esta labor, a Kroc le llamó la atención que uno de sus clientes, que vendía comida rápida servida al auto, los hermanos Mc Donald’s, hicieran un pedido por 10 Multimixer para su pequeño local y partió a conocer a este nuevo cliente. Ahí se cautivó con la rapidez de la preparación, despacho y largas filas de clientes….Así es que obviamente pensó que si todos sus clientes hicieran lo mismo que los Mc Donald’s entonces él vendería más Multimixer.

Al principio fue tanto su entusiasmo por vender más Multimixer que se asoció a los hermanos Mc Donald’s para hacer crecer el negocio y ahí descubrió que para hacer crecer el negocio no tenía que ser un negocio de hamburguesas si no que debería ser un negocio inmobiliario. Así convenció a los Mc Donald’s de transformarse en una Franquicia, que finalmente terminó comprando a los hermanos.

Si quieres ver la historia, puedes ver la película The Founder ó Hambre de Poder en Netflix.

La historia hacia adelante es conocida: en 1955 abrió el primer local, en 1957 ya contaba con 37 locales, en 1959 eran 100 locales, en 1961 sumaban 228, en 1969 llegó al local número 1.000, en 1971 duplicó y eran 2.000 locales y para 1980 contaba con una cadena de 5.000 locales….y él sólo quería vender vasos desechables.

Esta historia nos demuestra dos cosas:

1) La suerte existe (encontrar a los hermanos Mc Donald’s y adquirir una franquicia, y luego la sociedad), pero para haberla encontrado Ray Kroc trabajó arduamente hasta encontrar la suerte.

2) Las oportunidades aparecen por caminos desconocidos. Lo importante es trabajar sin desanimarse y con objetivos concretos. La suerte se fabrica, la suerte no aparece por casualidad, la suerte NO existe!…es fruto del trabajo previo.

Cuéntanos tus planes de emprendimiento ó búsqueda de un nuevo trabajo y podremos ayudarte. Escríbenos a empleabilidad@placehunter.cl