50 años y tu CV parece un Obituario….

 Buscar un nuevo trabajo es por sí mismo difícil en virtud de que no estamos acostumbrados, no sabemos cómo hacerlo bien y también porque está lleno de mitos. Si lo anterior no fuese poco, la mayoría de las personas, producto de malas experiencias, que abundan, hacen que enfrentarse a una búsqueda sea todo un desafío impredecible. Si sumamos a esto que tienes más de 50 años…la labor de partir por convencerte a ti mismo que es posible es titánica.
Te recuerdo que si el tiempo promedio por empresa son 5 años,  aún te queda trabajar en, al menos, unas 3 empresas antes de Jubilar…así que el proceso de cambio recién ha comenzado.

Aquí van 10 tips para la búsqueda de trabajo después de los 50 años de edad:

1. Moderniza tu CV, tiene que tener 2 páginas. Tu experiencia de hace 30 años atrás no le interesa a nadie. Una pena, pero así es. Así es que reduce a un par de líneas los trabajos que hiciste hace más de 15 años. La empresa que te va a contratar le interesa tu experiencia de los últimos 10 años, máximo de los últimos 15. Evita poner cualquier indicador de tu edad (fecha nacimiento, RUT/DNI, etc).

2. A diferencia de lo anterior, debes tener un Perfil extenso en LinkedIn, así te servirá para que te encuentren (hemos escrito bastantes artículos sobre esto). En Linkedin debes describir toda tu experiencia, mientas más extensa mejor.
Es una obligación, por tu experiencia, que participes activamente demostrando tu gran experiencia escribiendo artículos y opinando sobre temas relativos a tu experiencia. Y por favor NO subas comentarios negativos como estos: “nadie quiere a profesionales con experiencia” “¿qué les pasa a las empresas que no contratan seniors?”

3. Tu experiencia es tu mayor aporte. Trata de dar a conocer tu experiencia a como dé lugar, pero no cometas el error de contar historias de hacer 30 años atrás, trata de proyectar tu experiencia hacia los nuevos desafíos.

4. Mueve y construye nuevas redes de contacto. El 80% de los trabajos tienen su origen en las redes de contactos, y me atrevo a decir que este número es superior para los mayores de 50 . Demuestra energía y que tienes proyectos a largo plazo.  Trata de construir nuevas Redes, no te confíes en el círculo de amigos y conocidos actual, los nuevos trabajos se consiguen en general a partir de personas que no conoces antes de empezar la búsqueda.

5. El mayor prejuicio que existe sobre los mayores de 50 es que no son flexibles y que no tienen ganas de aprender. Trata de derribar esos mitos con hechos concretos….la teoría y las ganas no son suficientes. Demuestra el nuevo hobbie que tienes, demuestras los cambios que has realizado en tu vida los últimos años.

6. Convéncete que después de los 50 aún te queda trabajar en por lo menos 3 ó 4 ó 5 empresas …así es! A un ritmo de 3.5 años por empresas te queda pasar por varias empresas y cargos todavía.
Tienes que transmitir esa energía, apóyate en la edad de los hijos. No se te ocurra decir “ya tengo mi pega familiar lista…” no digas nada respecto a que ya tienes una buena situación económica y piensas en jubilar luego.

7. Las empresas medianas / pequeñas son una buen foco para hacer una búsqueda. Esas empresas buscan la experiencia de las mejores prácticas que adquiriste en las grandes empresas y quieren tenerla a un “precio” menor. No obstante lo anterior, debes tomar en cuenta que una empresa mediana / pequeña cuenta con menores presupuestos de inversión, por lo que no los asustes de las magnitudes que tu manejabas.

8. Considera que trabajar en una pequeña empresa significa una velocidad mayor en la toma de decisiones y en la operación del día a día, haciéndola tremendamente diferente a una gran empresa. En razón de lo anterior, acelera! Y vuelve acelerar! O la vorágine de la empresa te va a arrasar.

9. Si quieres demostrar que estás a la altura de los tiempos entonces tienes que estar presente en las Redes Sociales, no puedes evitar participar donde justamente está toda tu “competencia” (los menores de 50…). LinkedIn, Facebook, Instagram, Twitter y ahora ClubHouse debes estar al menos con un perfil y ojalá participar activamente.
Para demostrar que estás a la altura de las últimas tendencias es conveniente que te muestres activo en redes sociales, de manera contraria si te buscan y no te encuentran, entonces claramente lo que digas no tendrá mayor sustento real.

10. Una buena estrategia es realizar Asesorías, y así de esta manera puedes contactar a muchas empresas. No obstante debes tener cuidado en no parecer que te dedicaste a las asesorías y no estás en búsqueda de trabajo. No caigas en la trampa de tu ego y comuniques a tus redes que fundaste una Consultora….y se olviden de ti para cuando aparezca una oferta de trabajo.

Si necesitas ayuda en la búsqueda de trabajo no dudes en escribirnos: empleabilidad@placehunter.cl encantados nos tomamos un café y conversamos acerca de cómo podríamos ayudarte.