4 pasos para construir una Red de Contacto

 Partamos primero por definir quienes componen una Red de Contacto.

Podemos hablar que una persona está en una Red de Contacto sí y sólo si me permite acceder a información privada (no pública), Conocen mi proyecto personal (Oferta de Valor, Visión y Mercado Objetivo) y además se encuentran en mi directorio del Teléfono Celular. Es decir están a una llamada de distancia y….contestan la llamada. Y si además hablo al menos una vez al año con esa persona podríamos decir que es un Contacto en mi Red. El resto son sólo conocidos….por lo tanto Facebook, LinkedIn, etc donde tengo miles de nombres que nos los conozco personalmente o no comparten información o no responden los llamado, son solamente….conocidos, NO Red de Contacto!

Aquí van 4 pasos para empezar a construir una RED :

1.- Definir una Propuesta de Valor. Contar con una Propuesta de Valor diferenciadora que entregar a la nueva Red de Contacto. Esta debe contener un valor diferenciador y que sea posible de posicionar en la mente de la Red. Si no hay Oferta de Valor entonces es imposible construir una Red.

2.- Segmentar el Mercado Meta y Definir un Objetivo Laboral. Se debe definir una visión de futuro y un mercado meta focalizado a fin de posicionar la Oferta de Valor y atacar sólo ese segmento y no perder tiempo en mercados que no son interesantes.

3.- Construir un Relato Coherente. Se debe contar una historia coherente con un hilo conductor que permita que la Red de Contacto entienda nuestra historia y conozca nuestros intereses futuros a fin de que nos ayuden si aparece una oportunidad.

4.- Compartir nuestro Proyecto. Esta es la parte en que se pone en práctica todo lo anterior. Es aquí donde debemos tener reuniones con la mayor cantidad de personas para compartir nuestro proyecto, contándoles acerca de la (1) Oferta de Valor y el (2) Objetivo laboral a través de un (3) Relato coherente. Estas reuniones son las llamadas reuniones de contacto.

Muchas personas confunden estas reuniones y van a pedir que por favor los tengan en mente por si aparece una “pega”….eso es lo más nefasto que puede hacer alguien que busca trabajo. El objetivo de la reunión descrita en (4) es lograr que Posicionar la Oferta de Valor en el Mercado Objetivo. Para lograr eso, la reunión deber ser realizada sin dejar nada al azar. No se puede improvisar nada ya que es la reunión de venta más importante y difícil que realiza una persona que busca trabajo. Nosotros sugerimos no ir a reuniones con amigos, conocidos ni con con Head hunters si antes no han resuelto los puntos 1,2 y 3.